Bienvenido a la web del Teatro Romano ACCI, Guadix

Localización

Av. Mariana Pineda s/n
18500 Guadix (Granada)

Visitas

Domingos: a partir de 11:00 a. m.
Entradas: Oficina de Turismo

Teléfono

(+34) 958 662 804
a
a

Cultura lanza una web con recreaciones en 3D del Teatro Romano de Guadix

03 Feb, 2023

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, han presentado un nuevo recurso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para el conocimiento y difusión del Teatro Romano de Guadix, basado en una reconstrucción virtual del estado en que se encontraba el monumento en el siglo I d.C. Se trata de un proyecto enmarcado dentro de la apuesta por el uso de las tecnologías digitales como medio para la investigación, difusión y puesta en valor del extenso patrimonio arqueológico de la provincia de Granada.

Para Egea este nuevo recurso digital aporta un nuevo valor añadido al Teatro Romano de Guadix, facilitando la comprensión y lectura del yacimiento al público que lo visite y sirviendo como complemento a la interpretación patrimonial durante las visitas guiadas. Es además una herramienta didáctica útil para el ámbito escolar, pudiendo utilizarse para descubrir cómo era un teatro romano de manera previa a la visita o como material de refuerzo después de conocer el yacimiento.

Asimismo, ha manifestado que la representación digital del patrimonio “es un elemento que ayuda a la investigación, conservación y gestión integral de los bienes arqueológicos”. Contribuye, además, “al proceso de difusión del monumento, a su puesta en valor y reconocimiento público, y facilita la interpretación del lugar y al aprecio a la labor que se desarrolla desde la disciplina arqueológica”, ha precisado.

Fernando Egea ha señalado que el proyecto ha estado dirigido y coordinado por el Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada, y ha sido elaborado por IDEOS Media, contando con la participación del equipo arqueológico a cargo de las excavaciones en el teatro. También ha anunciado que el nuevo recurso está ya disponible en https://www.teatroromanodeguadix3d.com/.

Por su parte, al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha destacado la importancia de la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Guadix para “seguir profundizando en el conocimiento del Teatro Romano, y que la ciudadanía pueda visualizar la importancia de este elemento patrimonial a través de las nuevas tecnologías. Tenemos un tesoro en la ciudad y debemos seguir apostando por él ya que se está convirtiendo en uno de los principales atractivos turísticos de Guadix”.

En este sentido, el primer edil ha señalado que “los restos hasta ahora descubiertos dan idea de la relevancia que tuvo Guadix como enclave romano. Aún se mantienen sepultados muchos de los secretos que encierra su construcción, evolución y caída. Es por ello que seguimos apostando por su recuperación, para lo cual hemos destinado 240.000 euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en un proyecto de habilitación para uso turístico”.

Reconstrucción virtual en 3D

A partir de la reconstrucción virtual 3D del Teatro Romano de Guadix, la ciudadanía y los visitantes pueden conocer el estado del monumento tal y como ha llegado hasta hoy, y hacer una comparativa con la que fue su imagen original, navegando a través de una visita virtual en 360º por los diferentes espacios que integran el teatro. En cada ubicación están presentes unos puntos de información que ofrecen datos detallados sobre los elementos más significativos del conjunto. También se han implementado en la web unas representaciones tridimensionales de algunas de las piezas arquitectónicas más importantes entre las localizadas en las excavaciones.

La visita virtual muestra como pudieron ser tres de las partes principales del teatro, y cual es su estado actual: la cavea, en la que se sentaba el público; la orchestra y la proedria, donde se ubicaban las personas socialmente más destacadas; y la scaena o escenario. Además, se han incorporado los más recientes descubrimientos, centrados en la porticus post scaenam, unas galerías porticadas dispuestas entorno a unos jardines a espaldas del escenario. Este ámbito ha sido objeto de la última excavación arqueológica realizada, cuyos resultados han permitido elaborar la recreación tridimensional de este espacio tan singular, presente únicamente en una veintena de los más de 400 teatros conocidos en el imperio romano.

Varias características hacen de este un proyecto especial. En primer lugar, la apuesta irrenunciable por la calidad y fidelidad de la información arqueológica, ya que sólo a partir de las evidencias arqueológicas y los estudios realizados se puede generar un resultado científico sólido y riguroso a la par que atractivo. Y en segundo lugar, se ha enfatizado el carácter realista y fidedigno de la recreación virtual, hasta el punto de que podemos hablar de una auténtica reconstrucción virtual del teatro. El equipo multidisciplinar, en el que han participado arqueólogos, arquitectos, historiadores del arte y expertos en virtualización y tecnologías 3D, ha permitido elaborar un modelo tridimensional científico, sólido y riguroso, recuperando los volúmenes arquitectónicos y la imagen del entorno y el paisaje cercanos, aplicando técnicas de restauración virtual, con especial cuidado en la recreación del ambiente y las texturas de los materiales constructivos.

Por último, se ha apostado por un entorno tecnológico basado en una web responsive, plenamente accesible tanto desde ordenador, para ver en casa, como desde terminales móviles, para poder disfrutar de la experiencia in situ. Con esta opción se evita a los usuarios la necesidad de descargar una aplicación específica en su terminal móvil, requisito que acaba por desanimar a muchos de los potenciales usuarios de estos productos.

Noticias relacionadas